En un año de Gobierno del PSOE de Abanilla y de la gestión de nuestro Excelentísimo Alcalde y sus asesores el Periodo Medio de Pago a Proveedores ha incrementado de 16,24 días en el 2º Trimestre de 2015, último trimestre de gobierno del Partido Popular, a 72,02 días de media en el 2º Trimestre de 2016. Eso sin contar que el pasado abril se conocía que el periodo medio de pago ha llegado a estar por encima de los 80 días de media durante el primer trimestre del año.
Estos datos no los crea el PP ni el PSOE, ni el IUMA. No. Estos datos proceden de los informes que hace el Interventor del Ayuntamiento, dando cumplimiento de la Ley Orgánica 9/2013 sobre el control de la deuda comercial en el sector público. Y esos informes señalan que: donde antes se pagaba de media entre 16 y 25 días a todos esos proveedores, ahora se sitúa en 72 días llegando a alcanzar (de media de pago) más de 80 días. O lo que es lo mismo, casi dos meses y medio es lo que tarda una pequeña o mediana empresa que ofrece sus servicios al Ayuntamiento de Abanilla en cobrar desde que realiza su servicio hasta que obtiene su remuneración.
El actual Alcalde y el PSOE de Abanilla son víctimas de sus mentiras, esas que solo se creen ellos cuando escriben en sus boletines que “ahora el Alcalde gobierna, gestiona y ahorra”. La frase de las tres mentiras. Tenemos dudas de que gobierne el Alcalde, ya lo hacen sus asesores por él; y está claro que la gestión y el ahorro se hace a base de no pagar a algunos y ahogar a la mayoría de las empresas de nuestro municipio y alrededores que generan la riqueza para nuestro entorno y nuestros ciudadanos.
Seguramente el PSOE trate de desmontar este artículo diciendo que “cuando llegaron faltaban facturas por consignar” y que “habían facturas en el cajón”. Pero el PP les apoyó en Pleno para que realizaran una modificación de crédito para que tuvieran el presupuesto necesario y dejaran de utilizar este pretexto como excusa. Y respecto a lo de “las facturas en el cajón” que tanto han predicado, ellos mismos reconocieron en Pleno, así consta en acta, que no había dichas facturas en cajón y que eran conocedores de la situación antes de la toma de posesión.
¿Cuál es problema real? En primer lugar, que todo lo debe supervisar el asesor y eso demora los plazos en primera instancia. En segundo lugar, que la actual corporación siempre elige pagar primero a los suyos (gastos que solicitaron ellos desde que gobiernan) y dejan pendiente sin pagar lo de la anterior corporación (gastos que solicitaron desde el gobierno del PP). Esta es la transparencia e igualdad que el PSOE quería para las arcas municipales. La de una Abanilla desigual donde el Alcalde, que debe gobernar para todos, da prioridad a los suyos por delante del resto de vecinos y empresas que han trabajado para el municipio en silencio y sin pronunciarse ideológicamente a favor ni en contra de ningún partido.
Conclusiones ¿Por qué crece el periodo medio de pago a proveedores?
1.- Una lentitud burocrática por culpa de tener que ser todo inspeccionado por el asesor externo del Alcalde (que nos cuesta 1.800€ al mes), teniendo un interventor en plantilla.
2.- Dejar pendiente de pago, facturas de trabajos realizados en otras legislaturas, y pagando facturas más actuales, eso incrementa el periodo medio de pago a proveedores.
Esta es la evolución del incremento del PMPP:
- Gobierno del PP | 1º Trimestre 2015 (enero-febrero-marzo): 25,46 días de media
- Gobierno del PP | 2º Trimestre 2015 (abril-mayo-junio): 16,24 días / media
- Gobierno PSOE | 3º Trimestre 2015 (julio-agosto- septiembre 2015): 45,63 días /media
- Gobierno PSOE | 4º Trimestre 2015 (octubre-noviembre-diciembre 2015): 62,76 días / media
- Gobierno PSOE | 1º Trimestre 2016 (enero-febrero-marzo 2016): 80,56 días / media
- Gobierno PSOE | 2º Trimestre 2016 (abril-mayo-junio 2016): 72,04 días / media.