Es sabido por todos que el Sr. Alcalde le gusta aladear de democracia pero lo que es practicarla le va bien poco. Por suerte para todos, las instituciones están por encima de las personas y por mucho que intente alzar su voz por encima de la de los demás seguiremos opinando sobre lo que concierne a todos los abanilleros.
En la pasada Comisión Informativa celebrada el pasado 8 de julio, en su punto único se llevó la Declaración de Lesividad de un acto administrativo dictado mediante Resolución de la Alcaldía Nº 81/2013 de 6 de marzo. En dicha comisión el Grupo Municipal intentó dar argumentos sobrados para evitar que el Ayuntamiento iniciara un procedimiento judicial contra un vecino de esta localidad, al entender que podía evitarse dicho Contencioso. Sin embargo no se nos dejó exponerlas por parte del Sr. Alcalde.
El hecho que ha llevado a nuestro Alcalde a tomar parte a favor del Pedáneo, afín a su partido y compañero de pancartas del Alcalde en Vertivega, y en contra de un vecino de nuestro municipio comienza el 30 de noviembre de 2012. Entonces se presentó una denuncia de un particular a otro vecino por considerar que la obra que estaba realizando carecía de Licencia de Obras. Curiosamente el denunciante también había realizado una obra y tampoco había solicitado la oportuna Licencia de Obras. Todo se resolvió pidiendo a ambos vecinos, denunciante y denunciado, que presentaran el correspondiente proyecto de obras y pagaran el ICIO. Así lo hicieron ambos.
El 6 de marzo de 2013, una vez abonado el pago del ICIO, se concede Licencia de Obras al denunciado, entendemos que con su correspondiente informe de la oficina técnica del Ayuntamiento. Decimos que “entendemos” porque no iba dicho informe en la documentación que presentó el Alcalde en la Comisión Informativa del pasado 8 de julio.
Posteriormente, en Abril del 2015, el denunciante volvió a intentar paralizar las obras con una nueva denuncia ante Confederación Hidrográfica del Segura por la realización de una fosa séptica en la obra del denunciado. La posterior inspección de los servicios de Confederación señaló que la obra cumplía con todos los requisitos estipulados por la Ley.
No siendo suficiente con estas dos denuncias, el denunciante puso un acto de conciliación por daños. El acto que se celebró en mayo de 2015 significó un acuerdo entre ambas partes salvo en el punto en el que el denunciante pedía que se demoliera la obra que según el propio denunciante estaba en unos ejidos.
Todo queda paralizado, hasta septiembre de 2015 cuando aparecen unos escritos en el Ayuntamiento por parte del mismo denunciante. Con una novedad, esta vez el denunciante ostenta una nueva condición de Pedáneo de Los Carrillos, nombrado por el actual Alcalde de Abanilla. Estos escritos tampoco aparecían en el expediente que se llevo a la comisión informativa y por tanto desconocemos la literalidad de los mismos.
En la citada comisión informativa advertimos de que esta era una situación de manifiesta enemistad entre vecinos, en la que el Ayuntamiento debiera mediar para solucionar los problemas, pero nunca ser parte del problema.
Lo realmente sorprendente es que en la documentación que se nos facilitó a los grupos políticos habían varios informes emitidos a petición de la Alcaldía en los cuales se hacía constar los siguientes extremos:
Informe de la Secretaría de este Ayuntamiento donde se explica cual es el procedimiento a llevar para declarar lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados que sean anulables. Pero no entra en el fondo de la cuestión de este tema, es un informe valido para cualquier declaración de lesividad.
Existe otro informe de la Oficina Técnica diciendo que en la edificación denunciada hay un porche que invade la alineación existente, pero no es menos cierto que dicho porche aparecía en el proyecto al cual se le otorgó Licencia de Obras y por tanto no se requirió en aquel momento a que no se ejecutara.
Por último, y el mejor de todos, es el informe de los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, los asesores del Alcalde, que después de un corta y pega al informe del Secretario y al informe de la Oficina Técnica, en su punto cuarto dice que el Decreto 81/2013 es un acto anulable porque vulnera lo dispuesto en el Plan General Municipal de Ordenación de Abanilla, por encontrar un porche fuera de alineación.
Posiblemente el asesor no ha visitado el lugar donde se produce la supuesta infracción, ya que se hubiera dado cuenta que NO solo existe ese porche, o lo que es más grave, que el propio denunciante, actual Pedáneo de Los Carrillos, también dispone de una plataforma de unos 30cm de alta en toda la longitud de su fachada y del mismo ancho que el porche que ha denunciado. Obviamente es intransitable para cualquier usuario y lo tiene para su uso y disfrute personal.
Otra de las cosas que como mínimo son curiosas, es que el servicio jurídico que informa, será el mismo que interponga el acto de nulidad del Decreto 81/2013, suponemos que en el juicio tendrá que explicar que hace de juez y parte.
Lo que el Grupo Municipal Popular no entiende es el empeño del Sr. Alcalde en posicionarse junto a un vecino, por muy pedáneo y amigo en Vertivega suyo que sea, frente a otro, habida cuenta el rosario de denuncias que se llevan interpuestas. Y lo que es más grave, cómo con un informe de unos servicios jurídicos, que se entienden están para informar, y sin que el informe del Secretario del Ayuntamiento, entra en el fondo de la cuestión, dicta orden de que se inicie el correspondiente procedimiento de lesividad, olvidando que es obligación del Ayuntamiento velar por la legalidad de todos los actos, y no solo de uno denunciado por el Sr. Pedáneo de los Carrillos.
Esto huele cuando menos a cierto amiguismo y, por qué no decirlo a una cierta persecución política. Si de verdad la administración vela por el interés general, debería enfocar el tema desde una perspectiva global y universal, y no perseguir a un solo vecino, por mucho que este comprometido con su actual Pedáneo de los Carrillos.
Dado que no pudimos decirlo en la Comisión, le hemos pedido y rogado al Sr. Alcalde en Pleno que retire dicho acuerdo de ir al contencioso contra un vecino porque no se estaría siendo justo al exigirle a un vecino lo que no le exige a los demás. Y dejar que sea los vecinos que sigan con sus denuncias y no posicionar al Ayuntamiento junto a nadie, ni frente a nadie.
Una resolución judicial favorable al denunciado nos sería perjudicial para las arcas municipales, que pagaríamos todos el capricho del Sr. Alcalde por ayudar a su Pedáneo. Sin embargo, si son entre vecinos las denuncias y hubiera una resolución contraria al denunciado, lo único que haría sería obligarle a quitar el porche, como imagino que obligaría a quitar al Pedáneo la plataforma que tiene frente a su casa, siendo justos.
Rogamos que el Ayuntamiento se mantenga al margen, y espere que entre ellos se aclaren. Y de no hacerlo haga el papel de mediador y conciliador entre vecinos en vez de enfrentarlos más.