La colaboración del Ayuntamiento con Asociaciones educativas, Asociaciones de Madres y Padres, Asociaciones Culturales, Coros y Danzas…etc., nunca se había discutido porque siempre los representantes del Ayuntamiento han considerado que los locales e infraestructuras municipales no son suyos sino del pueblo y están para el uso de sus vecinos. Ejemplos claros de colaboración lo tenemos cuando el Ayuntamiento desde siempre ha cedido las instalaciones del Colegio Dionisio Bueno para que los participantes de los distintos Festivales de Verano pudieran pernoctar o para otras actividades culturales y educativas.
Durante el pasado Pleno preguntamos al Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno lo siguiente:
¿Podrían aclarar al Pleno porque negaron las instalaciones del Colegio de Macisvenda a la Asociación de Madres y Padres de Macisvenda, para la realización de una actividad extraescolar?
La respuesta desde la corporación fue decir que al ser una actividad solo para la asociación se le exigió que o entraban todos o no se lo dejaban. Ante este hecho la Asociación opto por buscar otro local.
Desde el PP de Abanilla entendemos que una Asociación, y más la de Padres y Madres de un colegio, siempre organizará actividades encaminadas en primer lugar a favorecer a sus asociados. Esto repercute en el asociacionismo porque cuantas más actividades son capaces de realizar más se beneficia el municipio y más fácil es animar a que se asocien al resto de Padres y Madres. Si todas las actividades que realizasen fuesen abiertas a todo el pueblo, no existirían las asociaciones. Esto pasa en Macisvenda y en cualquier punto de España, donde las Asociaciones realizan las actividades en primer lugar para sus asociados.
Todo el mundo prefiere que las actividades sean abiertas a todo el público, pero es lógico que cualquier asociación organice la mayoría de actos para sus asociados y que sean los menos los eventos que tienen un carácter abierto a todo el mundo. En cualquier caso el que sea para todo el público o solo para asociados no es un motivo de debate a la hora de la cesión de un espacio público. Sorprende además que el Partido Socialista ponga trabas al asociacionismo.