El PP solicita incluir el tramo entre La Ermita y La Curva del Tio Gasparé en la mejora de la Vía Peatonal entre Abanilla y Mahoya

El Grupo Municipal Popular de Abanilla pretende con esta moción completar la solicitud que viene realizando el Ayuntamiento ante la Dirección General de Carreteras y de esta manera incluir reformas en en otro de los tramos peligrosos que existen al inicio del trayecto de la citada Vía Peatonal que va de Abanilla a Mahoya.

De esta manera y con fecha 18 de mayo de 2016 el PP de Abanilla ha registrado para su discusión en el Pleno del próximo 26 de mayo la siguiente moción:

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ABANILLA, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 97.3 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ELEVA AL PLENO LA SIGUIENTE MOCIÓN:

La carretera que une  Abanilla con Mahoya, conocida como RM-412, es una vía de diez metros de calzada, con dos arcenes de un metro y medio de anchura y con un puente con dos aceras con protección para peatones, para nada parecida a la antigua carretera que todos conocíamos, con un puente de un solo sentido, con una calzada de cinco metros sin arcén y con el doble de tráfico pesado que en la actualidad.

No es estilo del Partido Popular utilizar los accidentes como arma arrojadiza contra sus adversarios, ya nos gustaría que todas la fuerza políticas locales actuaran igual, pero recordamos a este Pleno que el cruce del Polígono Industrial lleva más accidentes que cualquier otro punto de la red de carreteras de nuestro término municipal y parece ser que al grupo socialista eso le da lo mismo.

Desde la Asamblea Regional el Grupo Socialista en un alarde de demagogia política nos tiene entretenidos a todos los abanilleros presentando una y otra vez mociones ante la cámara, que la propia Mesa de la Cámara no está admitiendo a trámite. La última intentona la hizo con una moción a la Comisión de Política Territorial, Agua y Medio Ambiente que presentó en el registro de entrada con fecha 5 de mayo, en el que volvía a solicitar la vía peatonal, volviendo a poner sobre la mesa una tragedia que a todos nos afecta pero que pocos la usamos para hacer política. Quizás los asesores politólogos no tengan escrúpulos algunos y sigan utilizando este tipo de accidentes para sus intereses políticos.

La realidad de la Vía Peatonal desde Abanilla a Mahoya tiene un tramo realmente peligroso, estrecho y sin arcén a ambos lados de la calzada, siendo el punto más peligroso el que une el casco urbano desde el paseo de la ermita, hasta el cruce con la carretera de Fortuna, lo que popularmente se conoce como la curva del Tío Gasparé.

Por todo ello, solicitamos del Ayuntamiento de Abanilla los siguientes compromisos.

1.- Que por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen un estudio encaminado a valorar la posible cesión o expropiación de los terrenos colindantes al tramo desde el Paseo de la Ermita hasta la curva del Tío Gasparé, para actuar junto a la D.G. de Carreteras y poder ejecutar una ampliación de la carretera, tal y como hizo en la entrada a Abanilla desde las carreteras de Murcia y Orihuela.

2.- Una vez valorado económicamente dicho gasto, realizar la modificación de crédito oportuna para dotar una partida presupuestaria y poder pagar la cesión de dichos terrenos a los propietarios.

3.- Elevar a Pleno la propuesta de la cesión de los terrenos a la Dirección General de Carreteras, una vez sean propiedad del Ayuntamiento.

4.- Solicitar de la Dirección General de Carreteras el acondicionamiento del tramo comprendido entre el Paseo de la Ermita y la Curva del Tío Gasparé, que es el tramo más peligroso, y lo trasforme en una entrada a Abanilla desde Mahoya, tal y como está la entrada de Orihuela y de Murcia, con dos aceras anchas y alumbrado público.

Publicado en Grupo popular y etiquetado , , .